¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR CHUPETE PARA EL RECIÉN NACIDO?

person Publicado por: Farmacia Proffarma (Pablo Rueda Blanco) list En: Chupetes En: comment Comentario: 0 favorite Visitas: 181

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR CHUPETE PARA EL RECIÉN NACIDO?

 

Desde los chupetes personalizables, pasando por los chupetes de látex y silicona en todas sus formas, así como los chupetes de marcas como Suavinex o Mam, hasta los famosos chupetes todogoma; encontramos una gran diversidad de succionadores no nutritivos que pueden traer de cabeza a los padres a la hora de elegir el más adecuado para su bebé.

En este artículo, intentaremos arrojar luz sobre un tema tan controvertido y traído tantas veces a debate como la idoneidad del uso del chupete. Así mismo, también haremos algunas recomendaciones para elegir un succionador seguro al que darle un buen uso.

 

¿Es conveniente el uso del chupete?

 

El uso del chupete en los recién nacidos es una práctica que data del neolítico en el que juguetes de palo o hueso eran usados para saciar el reflejo de succión de los recién nacidos.

Hoy día, hay evidencia científica de que el uso del chupete durante el sueño está directamente relacionado con una disminución del síndrome de muerte súbita del lactante.

Además, el centro del placer en las primeras etapas de la vida parece encontrarse en la boca, de ahí que la succión no nutritiva haya sido utilizada durante siglos para calmar a los bebés.

Si bien esto es así, no es menos cierto que el uso del chupete no se debe prolongar más allá de los 36 meses de vida, o bien una vez se ha completado la dentadura de leche. Aunque no hay una relación directa entre el uso del chupete y la modificación o disfuncionalidad de la anatomía de la mandíbula o el paladar, no se recomienda el uso de los succionadores pasado el tiempo recomendado ya que pueden dar lugar a caries y otros problemas dentales.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, llega el paso de elegir el mejor chupete para nuestro recién nacido. Sigue leyendo y descubre algunas claves que te ayudarán a proporcionar a tu bebé un chupete personalizado.

Cómo elegir el chupete adecuado

 

Lo principal a tener en cuenta es que el chupete lo elige el usuario. Aunque suene un poco a broma, los bebés van a tolerar el uso de un chupete u otro atendiendo al material o a la forma de la tetina. Es muy típico que unos bebés se decanten por los chupetes de tetina redonda y otros por los de forma anatómica. Igual pasa con el material del chupete, unos bebés los prefieren de látex y otros de silicona. La única forma de determinar la preferencia de nuestro bebé es mediante ensayo error lamentablemente.

Pero más allá de las preferencias de nuestro bebé, hay una serie de parámetros a tener en cuenta para elegir un chupete que, sea del material y la forma que sea, nos ofrezca todas las garantías de seguridad.

Existen chupetes de diferente tamaño en función de la edad del niño, desde recién nacido hasta los 18 meses, el chupete debe ser de una sola pieza, la base del mismo debe ser de un tamaño que impida que el bebé se la pueda introducir en la boca, dicha base debe contar con agujeros de ventilación, no se deben separar las piezas del chupete por lo que es conveniente realizar una prueba de tracción de la tetina, y por último indicaremos también que, los chupetes deben contar con una anilla para poder extraerlos fácilmente.

Teniendo todo esto en cuenta pasamos a detallar los tipos de chupete más demandados del mercado.

 

Tipos de chupete

 

Chupete todogoma Suavinex

Este chupete Suavinex es uno de los más demandados. Con la tetina redonda y fabricado con un material natural como el látex, ofrece una gran resistencia no dañándose con las mordeduras del bebé.

Chupete 0 a 6 Meses de Punta Redonda Todo Goma - Suavinex.jpg

Chupete MAM silicona con diseño original

Fabricado en silicona, este chupete MAM ofrece gran resistencia a la torsión y deformación, pero no a los cortes. Además, no es higroscópico, por lo que no absorbe líquidos manteniendo siempre su forma a diferencia de los de látex.

Chupete NUK Freestyle Night

Con una tetina en forma de pezón materno, este chupete de silicona evita la irritación de la piel y además brilla en la oscuridad.

 

Chupete Philips Avent

Con tecnología Ultra Air, los chupetes de Philips proporcionan una gran ventilación favoreciendo la respiración de la piel del bebé.

 

Esperamos que con este artículo hayas satisfecho tus dudas acerca del uso del chupete, de todas formas, en Proffarma estamos a tu disposición para cualquier consulta relativa al uso del chupete.

 

Pablo Rueda Blanco

Farmacéutico

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña