Diferencias entre los tipos de tests de la COVID-19

person Publicado por: Farmacia Proffarma list En: Tipos de tests Covid-19 En: comment Comentario: 0 favorite Visitas: 279

Es posible que en algún momento hayas tenido dudas sobre qué tipo de test Covid necesitas hacerte en tu situación particular. Es normal que surjan este tipo de cuestiones ya que existen diferentes tipos de tests de diagnóstico de COVID-19 en función de su objetivo y en ocasiones puede resultar confuso. En Proffarma; tu farmacia online de confianza, estamos aquí para orientarte y ayudarte a aclarar todas estas cuestiones. ¡Sigue leyendo!

En primer lugar, podemos destacar los tests para la detección de la Covid que nos informan sobre si existe una infección activa en el momento en que se realiza la prueba y, por otro lado, aquellos que nos informan de la respuesta inmune frente al virus de la Covid.

Dependiendo el motivo por el que se realiza la prueba, contamos con la diferentes opciones o tipo de pruebas Covid:

  • Prueba PCR
  • Test de antígeno
  • Test de antígeno de autodiagnóstico
  • Test de anticuerpos

Aquí te dejamos una infografía creada por el Ministerio de Sanidad y la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios que te ayudará a entender de un modo más visual la diferencia entre los distintos tipos de tests para la detección de la Covid:

Ahora veremos con más detalle las especificaciones de cada una de estas pruebas.

Prueba PCR

La prueba PCR sirve para detectar la presencia del virus, es decir, una infección activa

Este tipo de prueba detecta el material genético del virus y por tanto es más sensible en los primeros estadios en contacto con el virus. La muestra tomada ha de ser procesada en un laboratorio por lo que los resultados no son inmediatos y pueden demorar varios días (estas pruebas solo pueden llevarse a cabo en centros médicos o laboratorios autorizados)

Si obtenemos un resultado positivo tras una PCR estaríamos (con una alta probabilidad) ante una infección activa por Coronavirus, es decir, el virus se encontraría presente en el organismo en el momento en que se ha realizado la prueba PCR. 

Hay que destacar que este tipo de pruebas no permiten saber si la enfermedad se ha pasado con anterioridad. Solo se puede saber si se está pasando en ese momento.

Test de antígeno

Los tests de antígenos detectan la presencia de proteína del virus y, por tanto, una infección activa (en ese momento) por Covid-19. En el caso del test de antígeno el resultado se puede obtener en pocos minutos y no habrá que esperar varios días para conocer si el resultado es positivo o negativo.

Este tipo de test debe realizarse dentro de los primeros 7 días desde la infección por Covid, cuando la carga viral es más elevada y son más sensibles cuando hay sintomatología en la persona.

Del mismo modo que sucede con la prueba PCR, este tipo de test no permite detectar si ya se ha pasado la enfermedad por Coronavirus. 

Los tests de antígenos

Test de antígeno para autodiagnóstico

Los tests de antígeno de autodiagnóstico son de venta exclusiva en farmacias y puede realizarlos cualquier persona de manera rápida y segura sin necesidad de personal sanitario, farmacéutico y sin necesidad de acudir a un centro médico o laboratorio.

El test de antígeno es muy fácil de realizar y permite obtener un resultado (positivo o negativo) en tan solo 15 minutos. 

Es importante destacar que, si tras realizar una prueba de antígeno se obtuviese un resultado positivo, sería necesario confirmarlo en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).

Aquí te dejamos una infografía para entender como se realiza un test de antígenos. También puedes ver más abajo un video-tutorial paso a paso creado por Proffarma y nuestros profesionales farmacéuticos donde podrás ver de manera muy clara como realizar correctamente un auto-test Covid.

Ver video-tutorial Proffarma ¿Cómo se realiza un test de antígeno para la detección de la Covid?

En nuestra farmacia online puedes comprar tus test de antígenos por 2,94€ la unidad y recibirlos en tan solo 24-48 horas de forma fácil, rápida y segura en tu domicilio.

Compra prueba auto-test de antígenos Covid aquí 

Test de anticuerpos

Las pruebas de anticuerpos están preparadas para detectar anticuerpos frente al virus, esto es, no detectan una infección activa por el virus, sino la respuesta inmunológica de la persona. 

Estas pruebas detectan dos tipos de anticuerpos: IgM y/o IgG.

  • IgM: inmunoglobulinas (anticuerpos) que aparecen en la fase temprana de la infección y desaparecen a las pocas semanas.
  • IgG: inmunoglobulinas (anticuerpos) que aparecen en la fase tardía de la infección y permanecen largo tiempo, a veces años.

Así pues, estas pruebas servirían para detectar únicamente una exposición al virus que se haya tenido previamente, es decir, permite saber si se ha estado infectado, aunque no se hayan tenido síntomas o no haya sido diagnosticada la enfermedad de la Covid.

En este link puedes adquirir tu prueba de anticuerpos de la Covid (muestra nasal) al mejor precio online: Comprar auto-test rápido Covid-19 BIOSYNEX (detección de anticuerpos).

Existe además un segundo tipo de test de anticuerpos de nueva generación: los test de anticuerpos IgG anti-S. Estos tests detectan anticuerpos IgG frente al antígeno S por lo que servirían tanto para evaluar los anticuerpos producidos a largo plazo en respuesta a la exposición al virus, como la inmunidad generada por la vacuna.

Finalmente, cabe destacar que todas estas herramientas son fundamentales y muy útiles para detectar casos de Covid, pero continúa siendo esencial la prevención y aplicación en todo momento de las medidas de seguridad necesarias para prevenir la infección por Covid (mascarillas, higiene, distancia social, etc.)

Bibliografía: 

Fuente: Ministerio de España y Agencia española de medicamentos y productos sanitarios [en línea]. Enero, 2022. < https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/informacion-general-sobre-tests-de-diagnostico-de-covid-19/>

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña