Filtros activos

MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS

 

Métodos anticonceptivos

 

         Actualmente disponemos de una amplia variedad de métodos anticonceptivos. Cada uno de ellos tiene sus indicaciones y se debe elegir en función de la situación o características de cada persona, buscando siempre obtener una salud sexual segura y positiva. Entre los distintos métodos anticonceptivos destacamos los siguientes:

-      Métodos de barrera: preservativos (masculino o femenino), impiden el paso del esperma al útero.

-      Métodos quirúrgicos: necesitan una intervención quirúrgica, son permanentes y no reversibles. Destacamos ligadura de trompas y vasectomía

-      Dispositivo intrauterino (DIU): se coloca dentro del útero e impide el paso de los espermatozoides y que el óvulo se coloque en la pared del útero. Lo coloca el ginecólogo y su eficacia es de 3-5 años.

-      Métodos hormonales: medicamentos anticonceptivos que impiden que la concepción tenga lugar. Hay una gran variedad de formas farmacéuticas: parches, anillos vaginales, píldoras anticonceptivas…

-      Métodos de emergencia: se utiliza tras haber tenido relaciones sexuales sin protección o no deseadas, o bien, por el fallo de algún otro método anticonceptivo.

 

Medicamentos anticonceptivos sin receta

 

         La mayoría de los medicamentos anticonceptivos necesitan receta médica para ser adquiridos en cualquier oficina de farmacia. Uno de los pocos que a día de hoy podemos conseguir sin receta es levonorgestrel 1,5 mg, o también conocido como la “píldora del día después”. Este medicamento lo puedes obtener en nuestra farmacia online y se utiliza como método anticonceptivo de emergencia, siendo un comprimido de una sola toma.

         Este medicamento se debe utilizar tras mantener relaciones sexuales sin protección o también si el método anticonceptivo utilizado (normalmente en los casos que se usan de tipo barrera) tiene algún fallo o error durante el acto sexual.

Al ser un medicamento anticonceptivo de urgencia, como su propio nombre indica debe ser tomado siempre antes de las 72 horas siguientes tras mantener relaciones sexuales, siendo mucho más efectivo si se administra dentro de las primeras 12 horas. El mecanismo de acción de este fármaco es inhibir o retrasar la ovulación, ya que actúa disminuyendo o anulando las concentraciones máximas de la hormona luteinizante, la cual actúa sobre los ovarios provocando que se liberen los óvulos. Por último, pero no por ello menos importante, debes saber que este anticonceptivo es de uso ocasional, y que en ningún caso evita un embarazo que ya haya comenzado.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña