Tetinas

Cuando decidas sustituir o complementar la lactancia materna por la lactancia artificial habrás de familiarizarte, y tu bebé adaptarse, a unos elementos nuevos que entrarán a formar parte de su rutina alimentaria como son los biberones y más en concreto las tetinas.

Filtros activos

TETINAS

 

Tipos de tetinas

 

La tetina es la parte del biberón que entran en contacto directo con la boca del bebé, teniendo la gran función de sustituir al pezón materno. Por ello, su diseño habrá de adaptarse perfectamente a la misma, para que el cambio resulte transitorio y progresivo hasta llegar su total aceptación.

La succión que el niño ha de ejercer sobre la tetina ha de ser buena, no solo para administrar bien el alimento, sino para evitar los molestos trastornos digestivos, favorecer el apropiado desarrollo y ensanchamiento del maxilar inferior y la correcta conformación del paladar. No deberás agrandar el orificio de salida si al invertir el biberón el líquido fluye a través de él en forma de goteo constante, poseerá el tamaño correcto.

Podrás encontrar tetinas comercializadas de distintas formas, pero en general todas se regirán por un diseño anatómico o por un diseño más tradicional. Las primeras pretenden simular la forma del pezón de la madre en el momento de la succión, adaptándose y colmatando perfectamente la cavidad bucal del bebé, lo que evita la entrada de aire al tracto digestivo al mamar. Las segundas poseen distintas apariencias, texturas y tamaños en función de la edad del niño. Suelen estar provistas de válvulas que regulan el paso de la leche hacia la tetina con el fin de  prevenir cólicos, vómitos e hipos derivados de la inoportuna ingesta de aire al succionar. También existen tetinas especiales adaptadas a bebés con circunstancias especiales (prematuros o con malformaciones en la cavidad bucal).

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir la tetina más apropiada para nuestro bebé será la composición de la misma. Básicamente, las tetinas se fabrican de caucho y de silicona. Las de caucho poseen gran resistencia, elasticidad y flexibilidad por lo que se semejan bastante bien al pecho de la madre, aunque tienen el inconveniente de que se vuelven pegajosas y quebradizas con la exposición solar prolongada y las altas temperaturas al esterilizarlas. Por su parte, las de silicona no tienen este inconveniente, además son inertes y neutras, y poseen similares propiedades mecánicas que las de caucho.

 

Cada cuánto tiempo cambiar las tetinas 

 

Una  tercera variable que deberás considerar es el tamaño de las tetinas, que guardará una relación directa con la talla y la edad del niño. Normalmente se establecen tres rangos de tamaños y edades: hasta los seis primeros meses, hasta el año y a partir del año, que será cuando tendrás que cambiarlas normalmente. No obstante, estos períodos se pueden ver acortados por el deterioro de las mismas, por lo que deberás asimismo sustituirlas.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña